PRESENTACION

El diplomado contribuye con la calidad de la educación en todos los niveles mediante la cualificación del profesional Docente en el campo pedagógico para mejorar la orientación de sus cátedras, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la investigación.  Generando de esta forma una reflexión crítica y de cambio de la práctica habitual  de los docentes; proponiendo nuevas estrategias de enseñanza que incentiven una formación docente CON ESPIRITU INVESTIGATIVO  en un entorno de investigación, con enfoques cualitativos comprensivos, sistémico, social y cuantitativo entre otros. Que hagan que la práctica de enseñar sea una verdadera profesión docente que contribuya al desarrollo personal de los mismos docentes y de los futuros profesionales que participan de sus propuestas.

OBJETIVOS Y METODOLOGIA

OBJETIVOS GENERAL

Cualificar y capacitar profesionales en el desarrollo de competencias para la docencia universitaria posibilitando estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza en sus procesos de evaluación del aprendizaje, planeación curricular, competencias laborales e investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ilustrar el ejercicio del Docente a partir del manejo de la teoría propia de los modelos pedagógicos.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje en competencias laborales donde los estudiantes puedan desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Fortalecer las políticas de la docencia en la región.
  • Brindar oportunidades de capacitación a los profesionales que ven en la docencia y la investigación un medio para su desarrollo personal y laboral.
  • Inculcar la cultura y la necesidad a las instituciones educativas públicas y privadas sobre la importancia de tener personal capacitado en docencia y las áreas de la investigación de acuerdo a la normatividad.
  • Instruir sobre las herramientas conceptuales y metodológicas de la investigación científica, los procesos de evaluación del aprendizaje y planeación curricular.
  • Inculcar el liderazgo que se debe tener en el asesoramiento de los proyectos de investigación científica, según el campo de acción.

METODOLOGIA

El Diplomado EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y COMPETENCIAS LABORALES  se desarrollará CON UNA TEMATICA TEORICO PRACTICA en un ambiente presencial; la mediación pedagógica está centrada en un conjunto de actividades educativas en la que se facilitarán tres momentos:

  • Contextualización de los enfoques cualitativos, cuantitativos, modelos pedagógicos, evaluativos del aprendizaje, competencias laborales y las herramientas teóricas y metodológicas.
  • Planificación y desarrollo de anteproyecto de investigación.
  • Socialización y retroalimentación
  • De igual forma se utilizará la metodología de exposiciones a cargo de los docentes (magister y especialistas en docencia universitaria) y de los participantes, utilizando casuística con base en el estudio de casos aplicados a cada una de las temáticas a desarrollar

DOCENTES

El Diplomado EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y COMPETENCIAS LABORALES, estará dirigido por profesionales, (Magister, especializados en Docencia Universitaria y Competencias Laborales), con amplia experiencia en la docencia a nivel público como privado, conferencistas de reconocida trayectoria y prestigio académico e investigativo.

DURACIÓN

El Diplomado tendrá una duración de 3 meses si se trabaja viernes y sábado (Opción uno) o 4 meses si se trabaja en las opciones dos y tres, para un total de (120) horas.

HORARIOS DE CLASE

  • Opción uno: viernes de 6: P.M a 10 P.M. y Sábados 8:00 AM – 12 M y de 2:00 PM – 6:00 PM.
  • Opción dos: Sábados 8:00 AM – 12 M y de 2:00 PM – 6:00 PM.
  • El Diplomado se hará en el horario de la opción que haya cumplido el minimo de participantes inscritos (12 personas).